domingo, 29 de junio de 2008

en Jingtai " Pursue the sun"

Ni hao!

Cualqier persona que viaje por China, no por la parte turista de Beijing, Shangay, Xian ....descubrira un fascinante pais, con gentes muy hospitalarias y de las que se puede aprender mucho,
en las zonas rurales es donde mas se acentua ese sentimineto, yo desde la bicicleta estoy asistiendo a escenas que no se me olvidanaran jamas y que es imposible detallar a la hora de escribir, los pequenos detalles de las personas y lugares que me dejan con la boca abierta y me sorprenden,
ningun dia es igual al anterior, lo unico en que se parece un dia a otro es que todos los dias me despierto y todos los dias me duermo, nunca se, ni a que hora ni donde.....
y si en otros paises me sorprendia de las cosas en China a cada paso que doy me sucede algo....
solo ver como se mueven las personas en las ciudades y el movimiento continuo de las gentes es expectacular,
curiosidades , las mujeres se tapan para que no las de el sol, utilizan guantes, viseras , manguitos en las bicicletas y venden productos para estar mas blanco, al reves de sus hermanas occidentales que buscan estar lo mas morenas posible....a la hora de comer es un espectaculo, solo estar en el restaurante es digo de ver,....yo poco a poco me voy acostumbrando, cuando vas a un sitio no puedes pretender que la gente haga lo que tu acostumbras sino que hacen sus rutinas..... y juro que estar en restaurante comiendo sandia o sopa con 20 chinos es alucinante....

por la calle todo el mundo tira todo al suelo, no hay papeleras, sino que hay mujeres que van tapadas con panuelo y gorra y barren sin descanso todos los lugares, es frecuente verlas barrer la carretera y las cuidades, llevan un triciclo y una escoba enorme....
cada dia veo una escena que me deja boquiabierto.....

Cuando deje a Marcos camino de la estacion de bus, en Wuwei, un sentimiento de soledad me sacudio de nuevo, despues de rodar con alguien, ya me ha sucedido otras veces, los primeros kilometros en solitarios pesan mas,....

aunque esta vez, llevaba conmigo un par de libros que me trajo Marcos y llevaba menos peso ya que el se ha llevado para Pekin la cocina, las zapatillas de la bici, que no uso nunca y algo de ropa, toda la ropa de invierno que no utilizo desde hace muchos kilometros, solo ver el forro polar a 40 grados, da calor....

seguia rodando por la carretera G312, que marca 2400 km a Beijing, pero tome el desvio a la izquierda hacia Yinchuan,

si se extranan de ver a un guiri en la carretra principal, eso es mucho mas marcado aqui , en esta carretera por donde no circula casi nadie, no hay tantos coches ni camiones como estos dias atras,...

ademas el trayecto no era muy favorable, porque de nuevo el terreno arido y solitario era mi paisaje....




















asi llegue a Dajing, en el mercado del pueblo compre la cena (rodeado de personas que miraban lo que compraba, aunque eran unos platanos, pan y carne desecada, que era lo unico que habia) despues rode unos kilometros mas antes de colocar el saco encima de la esterilla para dormir, es imposible meterse dentro por el calor y lo utilizo como colchoneta en el suelo, aqui es imposible encontara algo parecido a una pradera para dormir....antes de quedarme dormido siempre pienso en la visita nocturna de algun escorpion o arana, pero el cansancio me deja dormir tranquilo ....
al despertar, rode unos kilometros y encontre a un grupo de ciclistas de un club de la ciudad de Jingtai, con ellos llegue a esta pequena ciudad, donde me alojaron en un hotel por 30 yuan la noche ( 3 e), cene y fui a la opera en un parque en el centro de la ciudad.






el club de ciclismo "Persue the sun"










despues del paseo nocturno (no me di cuenta de que en la ciudad no habia farolas) volvi al hotel para descansar un poco, habiamos quedado al dia siguiente, a las 7.30 de la manana para visitar el Huang he (Yellow River ) tambien denominado la madre de China por las gentes del lugar

un impresinante rio de mas de 6000 km de largo que recorre China de este a oeste


en las cercanias del rio, existen templos dedicados a budas, aunque yo no soy budista la imagen de realismo de las esculturas impresiona, solo con verlo...


aunque no esta muy bien visto, moje mis pies en el agua sagrada del gran rio



habia un templo con una cueva interior y en las paredes de la cueva relives de budas con mas de 1800 anos de antiguedad, como nos explico el viejete, que por poco dinero hace de guia y explica los detalles, a mis companeros en chino y ellos me lo traducian al ingles....

las personas mayores son las encargadas en mantener los templos, al igual que en nuestra sociedad, son las antiguas generaciones las que dedican mas tiempo a la veneracion de los dioses, mientras los mas jovenes pensamos en otras cosas....aqui la falta de medios y de dinero hace que hagan tambien ellos la recostruccion de los viejos templos, empleando barro....












se deben dar 3 golpes a la campana para que se cumplan los deseos que uno pide, yo he pedido salud eterna para mis abuelas



















durante la cena con los ciclistas, me lleve una grata sorpresa, la carretera por la que yo circulaba y marcaba 2400 kilometros a Beijing, da un rodeo hasta la ciudad de Lanzhaou, pero desde aqui solamente me separan unos 1500 km a la ciudad olimpica, en principio me alegre de la noticia pero luego me di cuenta de la cercania del objetivo y me pense en la proximidad del fin del viaje,


este viaje no deberia de acabar, las simpatias que despierta Milana a su paso por los diferentes paises, pueblos y culturas, y las cosas que los demas nos ensenan a los que vivimos en un mundo tan facil como el europeo, donde tenemos todo al alcance de la mano, y no pensamos en la dureza que representa la vida para algunas personas, lo que mas me ha impresionado desde Turquia es la falta de agua en el planeta y los problemas que exista en algunos paises para tan solo beber, no digo ir a la piscina , al jacuzzi, a la ducha del masaje o desperdiciar agua lavando el coche como hacemos en Madrid, que lavamos el coche con agua potable, o el agua que tira el camion por las noches y que recarga agua en las fuentes de agua potable, eso lo se porque me lo dijo Jonas un dia en la taberna....


lo digo yo lo del agua, que trabajo en un campo de golf.......ahorrar agua todos, por favor!
un beso para todas y un abrazo para todos, desde la provincia de Gansu, en la parte de la mongolia interior china y zona sur del desierto de Gobi...
manana el camino sigue hacia Yinchuan..........

12 comentarios:

Juan Luis dijo...

Hola campeón,

Se va a hacer más duro bajarse de la bici que el dar pedales por el más desértico de los parajes. Estás viviendo una experiencia extraordinaria y me creo que se te hará corta y no quieras que se acabe.

Qué gran reflexión sobre el agua. Aquí desperdiciamos no sólo el agua, sino un montón de cosas que en cualquier país en vías de desarrollo son auténticos tesoros.

Sigue adelante y muchas gracias por compartir tus vivencias con todos.

Anónimo dijo...

macho, como que 1500KM???? de eso nada, el charco se cruza y te queda la otra parte del mundo.

Un abrazo,

Iñaki Planet

miki dijo...

Aunque no te lo creas, la selección de fútbol de España ha ganado la Eurocopa... aunque han jugado bien, lo han tenido más fácil que tú... ya me gustaría ver a alguno de ellos dando la mitad de los pedales que llevas dados tú en este viaje... Un abrazo y ánimo que ya te queda menos.

Miki

Rubén dijo...

David,que soy Rubén,el hermano de Paty por si se te había olvidado..
Que siempre me meto en tu página y leo todo lo que escribes sobre cada país..Así lo que no aprendo de geografía en el instituto lo aprendo contigo.jaja.Que.. bueno que en los juegos olímpicos la medella de oro te la mereces tu :D
venga,mucha suerte.

Anónimo dijo...

Nihao david se acerca el objetivo del viaje pero estoy seguro que no va ha ser el ultimo(que no se si le hara mucha gracia a tus padres).
Que razon tienes en lo del agua hasta que no veamos las orejas al lobo no nos daremos cuenta de lo que perdemos,en fin ya pocos animos te hacen falta pero yo sigo dandotelos un abrazo DAVILIN.
PD SOMOS CAMPEONESSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

noticias desde Polonia:
seguimos rodando hacia el norte con un ligero cambio de planes... olvidamos por el momento Bielorrusia y seguimos en busca del norte a través de Lituania, Letonia y Estonia... Vemos que te acercas a Pekin. Si aguantas unos meses igual nos vemos por alli. Saludos Diego y Arturo.
Buen camino!!!!

Anónimo dijo...

Cada día que pasa me parece más alucinante la experiencia que estas viviendo.
Somos muchos los que desde la distancia te acompañamos dando pedales y viviendo contigo esta aventura.
¡¡No te sientas nunca solo!!!

ISMAEL dijo...

Vamos David, que ya lo tienes chupao, aunque no lo tengo muy claro que quieras acabar. Mucho ánimo y a partir da ahora comeré con cerveza, por eso de ahorrar agua. Un abrazo muy grande.

josemaria dijo...

Acabo de enterarme de tu aventura.Si soy capaz de colgar los comentarios en el blog espero seguirte a menudo.
Ánimo David
saludos
josemaría

josemaria dijo...

Veo que puedo publicar comentarios.Es que soy muy torpe para esto de la informática.
Soy un aficionado a la bici y a la fotografía, soy de Pontevedra y creo que he llegado demasiado tarde a tu viaje, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Espero seguirte con tus aventuras en este blog.
saludos
josemararía.pontevedra

Anónimo dijo...

CONOCIENDOTE SEGURO QUE TE ESTAS MAQUINADO OTRA RUTA...... ASIQUE DAN IGUAL LS KILOMETROS.... UN ABRAZO PERRA LUISFER

Unknown dijo...

Hola David, acabo de conocer tu aventura a traves de tu amigo el peluquero de plaza Coimbra, jeje. Y como me habia adelantado, me das mucha envidia, en serio. Para mi tiene mucho mérito lo que estás haciendo, sobre todo por irte solo, cosa que yo nunca me he atrevido a hacer. Aunque en octubre, que empiezo un año sabático, me dan ganas de hacer algo parecido.

Para tu informacion te cuento que el deporte español sigue dando triunfos, y ayer Nadal gano por primera vez Wimbledon. Los medios de comunicacion hablan mucho de futbol, de tenis y F1, pero luego se olvidan de que este mes de junio, Javier Noya ha ganado el campeonato del mundo de Triatlon, y Margarita Fullana el de Mountain Bike.

Muchos animos para lo que te queda de viaje. Seguiré tus pasos a través del blog.

Un abrazo,
Juanma